Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Los Protagonistas María Elvira Escallón, Alicia Barney Caldas Y Gabriel Sierra

Escrito por Cristina Jazz Jazz

Felicitamos al grupo Bolívar por este gran esfuerzo de compilar SERPIENTES NARANJAS: la colección de arte contemporáneo que todos esperábamos. Dieciocho artistas colombianos son en total los invitados por el Grupo Bolívar para la Colección de Arte Contemporáneo-  Tenemos el gusto de mostrar a nuestros lectores de expresión naranja este emprendimiento de la empresa privada apostándole al arte, 18 volúmenes en seis años, con los que se ha buscado reconocer, mantener la memoria buscar que los lectores y grupos de las universidades den su verdadero lugar a las obras. Es interesante poder comparar los conceptos de un grupo de artistas tan diversos como sus técnicas y filosofías.

Los artistas que hacen parte de esta colección, como María José Arjona , Antonio Caro, Clemencia Echeverri, María Teresa Hincapié, Delcy Morelos, Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas y Doris Salcedo, etc, es una visión del estado del arte contemporáneo colombiano desde finales de la década de 1950 hasta ahora. Ahora para esta ocasión los protagonistas de los tres libros nuevos son María Elvira Escallón, Alicia Barney Caldas y Gabriel Sierra; y se involucraron a escritores de gran trayectoria, como Lars Bang Larsen, curador y crítico danés; Anthony Huberman, director del CCA Wattis Institute for Contemporary Arts en San Francisco, y la historiadora y curadora estadounidense radicada en México Karen Cordero Reiman.

Damos paso a un emprendimiento del que fueron parte el curador José Roca y Sylvia Suárez, Podemos aclarar que no se compilan por coincidencias de materiales o escuelas, se agrupan por generación. De manera que en cada terna hay un artista nacido en los cincuenta, otro a principios de los sesenta, y otro a finales de esa década –en los dos últimos años ha sido ampliada a la década del setenta–.

“Nos interesa señalar no solamente los artistas que tienen más visibilidad nacional, como María Elvira Escallón en este caso, sino aquellos que la tienen especialmente por fuera de Colombia, como es el caso de Gabriel Sierra, que ha expuesto en las instituciones más importantes del mundo. Y también rescatamos artistas ‘olvidados’ por las historias locales pero que fueron pioneros o tremendamente influyentes en su generación, como es el caso de Alicia Barney”, cuenta Roca.

Para el periódico el tiempo Roca conto que “la labor de los que estamos en este medio es mirar más allá de lo obvio y conocido, pues sino ¿quién toma ese riesgo? La experiencia me ha mostrado que una vez que alguien serio toma la iniciativa de darle visibilidad a un artista, luego muchos otros siguen”. para la realización de este hermoso Libro de la colección de Arte Contemporáneo. Este ABC son Alicia Barney Caldas, María Elvira Escallón, Gabriel Sierra.

Bueno con la información del grupo Bolivar para definir los libros traemos unresumen para que quede en manos de nuestros lectores de Valledupar.

1.-Alicia Barney Caldas: “Una caleña. Surge de la construcción de una intimidad existencial con el paisaje y se ubica en el punto donde convergen la naturaleza y una cultura que no cesa de inscribir sus huellas y violencia en ella. Sus objetos, emotivos y punzantes por su sincretismo (coalición y conciliación) con terceros, radical, desobedecen los códigos del gusto artístico para acercarse al terreno del pensamiento mágico y de sus manifestaciones en el mundo material”.

Hay en su expolibro: paisaje ecológico, urbanismo, hojas, pintura, periodismo y otras independencias de su estilo caprichosamente arreglado. Río Cauca en un tanque con agua del nacimiento del afluente mencionado y muestras sacadas en distintos lugares acuáticos. Río-probeta. Su curador: Lars Bang Larsen un danés y profesor invitado en Bienales.

  1. María Elvira Escallón: Una inglesa londinense.

 “Articula los procesos escultóricos, la fotografía y el trabajo in situ, en obras que revelan un presente amenazado por fallas históricas y culturas profundas, es decir, un presente cargado de múltiples tiempos. A medio camino entre la historia y la memoria, Escallón instaura umbrales para conectar tiempos y fragmentos de historias a través de elementos de la cultura material”.

Maneja la madera dejándola en punto de observación como del bosque al parque y del parque al bosque. Nace geóloga caída del espacio. Saca de la sala-conservación una roca especial y aparece en el Pequeño Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo. Fue descubierto en 1810. Es una historia que arranca con el geólogo y naturalista estadounidense Henry A. Ward. La Escallón investigó la crónica y la llevó a la artística contemplativa.

Hasta una gobernada y alcaldada sucedió y derribaron el hierroso de la Creación; y hasta propietaria la campesina Cecilia Corredor. También hay ripio ferroso. La fama correvedile como caída del cielo. Con la Escallón es el estado de las cosas. Curador: Karen Cordero Reiman, una neoyorgina, historiadora, profesora durante 32 años.

3.- Gabriel Sierra: (De San Juan Nepomuceno).

Gabriel Sierra, Sem título (Coleção de casas modernistas em ruina), 2010

Impresso a laser sobre papel
28 x 33 aproximadamente

 “Es una trama de desvíos sutiles de las convenciones que rigen nuestra experiencia del espacio y del tiempo, no solo con respecto al arte, sino también a la percepción del mundo. La obra de Sierra tiene su principal núcleo en los juegos del lenguaje, donde los significados emergen a partir del uso y, por esto, tienen un vínculo irrompible con el cuerpo y la psique humana”. El curador fue Anthony Huberman un suizo. Ahora es director y curador en jefe del CCA Wattis Institute (San Francisco).

Repasando el libro-homenaje a Gabriel Sierra se observa: Interiorismo, salonerío, divisiones entre salas, arquitectura a la vista, los sin título, ambientalismo, fotografía, entresuelos, pasillos, caminos ambientales. El título de su monografía: “A IE IE A (todas las vocales de primer nombre y apellido). 97 obras en esta publicación.

Espero les guste este articulo espero los comentarios, la idea es quemás personas se puedan unir a mi columna de SERPIENTE NARANJA y Ampliar el debate nacional sobre los artistas colombianos y conocer las biografías de muchos que quieran mostrarnos su trabajo.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close