Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Tendencias

Se rinde homenaje a la vida y obra del juglar Alejo Durán al cumplir los 100 años de su natalicio

“Este pedazo de acordeón hay donde tengo el alma mía. Allí tengo mi corazón y parte de mi alegría”, este fragmento de la reconocida obra musical Mi Pedazo de Acordeón del juglar vallenato Alejo Durán, quedará inmortalizado junto a su nombre tras el homenaje a su vida y obra por parte del Congreso de la República.

Gilberto Alejandro Durán Díaz se coronó como el primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968. Alejo es considerado por muchos como el acordeonero más importante que ha parido el folclor vallenato.

Los cien años del natalicio del Negro Grande del acordeón quedarán para la historia. El Congreso de la República aprobó la Ley 1860 de 2017, por medio de la cual el país se asocia para rendirle homenaje a su vida y obra.

Entre lo decretado por el Congreso se exalta la memoria del maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz, juglar, intérprete, compositor y músico, meritorio exponente de la tradición folclórica de la costa Caribe, constante inspirador de nuevas generaciones; por lo que se declara el año 2019 como el año conmemorativo a la vida y obra del Maestro Alejo Durán.

También, como homenaje a la memoria del compositor, se ordenó construir en el municipio de El Paso, Cesar, una escultura del maestro Alejo Durán, la cual será puesta en un lugar referente del respectivo municipio y será encomendada a un escultor colombiano, escogido con base en un concurso de méritos que abrirá el Ministerio de Cultura para tal efecto.

Así mismo, se autorizó al Gobierno nacional declarar patrimonio cultural de la nación al Festival Pedazo de Acordeón, que anualmente se celebra en homenaje al maestro. También se contempla la construcción y adecuación de la Casa Museo Gilberto Alejandro Durán Díaz.

Entre lo decretado se incluye la creación de la Fundación Centenario Alejo Vive, encargada de la publicación de la biografía del maestro y la programación de actividades académicas que exalten la vida del juglar.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close